Estatutos

Estatutos

Texto capitulados

El Directorio de nuestra organización expresa el reconocimiento de los pares a nivel nacional y permite constituirnos como una Sociedad y en un referente legítimo para las autoridades de salud.

ARTICULO 1º: Constituyese una Asociación Gremial Nacional de derecho privado con el nombre de COLEGIO DE QUIMICO-FARMACEUTICOS DE CHILE – Asociación Gremial -, que será la sucesora del Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile, con domicilio en la ciudad de Santiago.

El Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile – Asociación Gremial – estará integrada por Farmacéuticos, Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos titulados en el país, y se regirá por los presentes Estatutos y por las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

ARTICULO 2º: El Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile – Asociación Gremial – tendrá acción en todo el territorio de la República a través de las Delegaciones Regionales del Directorio Nacional, con sede en Santiago y que estarán ubicadas en cada una de las Regiones Administrativas en que se divide el país. Las sedes de las Delegaciones Regionales estarán ubicadas en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt Coyhaique y Punta Arenas.

ARTICULO 3º: El Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile – Asociación Gremial – no tendrá fines de lucro y sus objetivos serán:

  1. Representar a los asociados en asuntos que tengan relación con los objetivos y campo de acción de las profesiones de Químicos-Farmacéutico y Bioquímico.
  2. Colaborar y participar activamente con los poderes públicos en el estudio de materias de salud pública u otras en que tenga atingencia el químico-farmacéutico y el bioquímico.
  3. Velar por la calidad de la educación de los futuros Químicos- Farmacéuticos y Bioquímicos.
  4. Propender al perfeccionamiento profesional de sus asociados a través de las siguientes actividades:
    • Organización y auspicio de reuniones científicas y gremiales nacionales e internacionales;
    • Otorgamiento de becas de estudio en el país y en extranjero, y de premios a trabajos científicos relacionados con la actividad profesional;
    • Colaboración con las autoridades universitarias en el estudio de los planes de enseñanza de las profesiones de químico-farmacéutico y bioquímico, incluyendo los programas de las Escuelas de Graduados, y
    • Cualquier otra actividad que persiga los mismos fines.
  5. Difundir en la opinión pública el conocimiento de las funciones que realizan los Químicos-Farmacéutico y Bioquímicos, a través de publicaciones utilizando todos los medios tecnológicos disponibles periódicos o esporádicos de carácter científico y gremial.
  6. Promover estudios acerca de las condiciones económicas y de trabajo en que se desempeñan sus asociados.
  7. Crear y mantener organizaciones de bienestar, cooperación y ayuda en beneficio de sus asociados y prestarles asistencia en todo lo que fuere procedente.
  8. Denunciar a las autoridades el ejercicio ilegal de las profesiones químicos-farmacéutico y bioquímicos y requerir el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

ARTICULO 4º: La duración del Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile Asociación Gremial – será indefinida y el número de sus socios será ilimitado.

TITULO SEGUNDO
De los Socios.

Articulos

  • Sulamita Miranda
  • Sara Aguayo